¿Qué necesito saber para llevar mi dron en un avión?

Muchos queremos llevar a nuestro compañero dron en nuestras vacaciones y poder registrar todo los momentos con él, pero ¿Qué sucede en el caso de que quiera transportarlo por un avión?


Antes de armar tu maleta debes primero tener en cuenta los siguientes pasos:


  1. Buscar en las normativas de la aerolínea con la que vuelas y revisar qué objetos están prohibidos llevar a bordo.

  2. Respetar la Franquicia de tu ticket de avión, es decir, no exceder en número y peso de maletas incluidas en tu ticket.

  3. Por último, siempre averiguar cuáles son las reglas que existen sobre el ingreso y vuelo de drones en tu país de destino.



Ya leído e investigado lo suficiente podemos preguntarnos, ¿Se puede llevar un dron en un avión?


La respuesta es SÍ, se puede llevar en el equipaje de mano de nuestro vuelo, en la mayoría de las compañías aéreas no existirá problema como lo son en Latam, Iberia, Iberia Express, Vueling, Ryanair, Qatar Airways, Air France, American Airlines, entre muchas otras.


¿Por qué en el equipaje de mano?


Porque las baterías de litio (LiPo) son consideradas un artículo peligroso dentro de los aviones, por lo tanto, por temas de seguridad de todos los pasajeros y tripulantes está estrictamente prohibido llevarlas en bodega como equipaje facturado.


A excepción de la aerolínea Fly Emirates, la cual no permite llevar tu dron ni sus accesorios en el equipaje de mano, sino que en el equipaje facturado que va en la bodega.


¿Cuáles son las condiciones para transportar las baterías LiPo?


Deberás llevarlas dentro de la cabina en un bolso propio, separadas del dron, cumpliendo las medidas y cantidad que puedas transportar conforme lo exija cada aerolínea, ya que el número de baterías puede variar. Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) se permite como máximo 2 baterías de repuesto por pasajero en el equipaje de mano.


Super importante considerar que las baterías no deben pasar el 30% de carga, esto para que no exista un cortocircuito, un sobrecalentamiento de ellas o en su medida que exploten.


Muchas aerolíneas exigen baterías con un máximo de 100Wh sin obligación de contar con autorización, sin embargo, para aquellas de 160Wh si debes tener una autorización expresa, si excede esta medida serán rechazadas.


En el caso de que tengas un dron DJI Mini 2 o Mini SE podrás transportarlos sin problemas, ya que su batería posee 17.31Wh, por otro lado para los drones profesionales y empresariales como el DJI Phantom 3 Professional y el DJI Phantom 4 Pro, tienen una batería de 68Wh y 89.2Wh respectivamente.


Y tú, ¿A dónde irás de viaje con tu dron este verano? Déjanos tus comentarios







0 comentarios