CONAF:"Volar drones en parques nacionales sin ser piloto profesional está prohibido"

Diego Valencia, encargado de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas e Ignacio Díaz, delegado del monitoreo de drones en parques nacionales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), nos aclaran que no cualquier persona puede pilotear su dron dentro de las reservas nacionales.



Diego Valencia, Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas

Ahora que ha comenzado la época de vacaciones y la gente quiere tener un buen registro de estas, qué mejor idea que hacerlo con un dron y tomar las mejores postales de paisajes y lugares turísticos. Sin embargo, para todos aquellos que están pensando ir a un parque nacional y llevar su equipo a sectores donde existen áreas protegidas por su fauna y flora nativa, deben considerar lo siguiente que menciona Diego Valencia, "la única forma en que uno pueda operar un dron es siendo un operario profesional, con respectiva licencia de piloto de dron, que quiera hacer una actividad profesional dentro de estos parques que son nuestra joya en cuanto a conservación".


Ya teniendo el profesionalismo en mente, lo que sigue es obtener los documentos, que requieren un costo monetario en el caso de CONAF, que te permitirán volar en estos puntos, los cuales consisten en tener un permiso de investigación desde CONAF que puedes encontrar en su página web https://www.conaf.cl/tramites-conaf-general/tramites-parques-nacionales/ y que debes solicitar con 30 días hábiles de anticipación. Para esto, debes explicar cuál es el motivo de este proyecto de investigación, qué áreas quieres estudiar y el tiempo que llevará aquello.


Como último paso, Ignacio Díaz nos recalca que se debe obtener la autorización de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), este consiste en una credencial de aeronáutica para operador RPA, después adquirir el permiso cumpliendo previamente con todos los requisitos, recordando que se debe pedir con 7 días hábiles de antelación, también los puedes encontrar en su página web https://www.dgac.gob.cl/wp-content/uploads/2017/08/FAQ-licencias.pdf.


Hay que destacar que aquellas personas que cometan algún daño a la infraestructura del parque, cometa algún accidente con un animal o a un visitante puede arriesgar una multa de hasta 20 millones de pesos, añadiendo una demanda penal y civil por parte de CONAF.


Cumpliendo todos los requisitos que te hemos mencionado, ya estas listo y preparado para filmar, ya sea de forma investigadora o comercial, y sobrevolar los parques y reservas nacionales de nuestro país, pero sobretodo estás al tanto de cumplir responsablemente, respetando las normas para no interferir en la vida de la fauna silvestre y cuidar la flora nativa.


Si quieres ver la entrevista completa sigue visitando la sección de noticias en nuestra canal de youtube





Y tú, ¿Qué opinas de la normativa que rige en los parques nacionales? Déjanos tus comentarios.





2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo